Tuesday, October 16, 2007

The Exorcist

What an excellent day for an exorcism.
Tras casi 35 años de su estreno, The Exorcist es considerada por muchos como la cinta más aterradora de todos los tiempos, logrando impactar a varias generaciones espectadores que la han visto y a otros tantos que no lo han hecho. Pero ¿cómo logró esta película adquirir esta etiqueta que la ha hecho pasar a la historia del celuloide?

La historia introduce a Regan, una jovencita que es poseida por un demonio y la lucha del Padre Karras, no sólo por extraerlo, sino por recuperar su fe perdida y así ser capaz de tan complicada tarea.

A pesar de no ser la primera ni última película que trata el tema de posesiones, si es su más importante referente. Esto se debe principalmente a que se desarrolló en una época en donde Dios estaba perdiendo su significado, al grado que hubieron movimientos que argumentaban su muerte. Por su parte, la revista Times de Semana Santa, manejó en su portada de 1966 la pregunta "¿Está muerto Dios?" Así, The Exorcist se estrenó bajo un clima de desesperanza e incredulidad, e irónicamente, su estreno representaría el renacimiento de esta fe perdida.

Según la crítica de la época, The Exorcist no sólo era una estupenda película, sino que también se había convertido en la más importante propaganda católica en mucho tiempo. La audiencia no religiosa la recibió como la cinta de horror más espectacular que hubieran visto, pero los católicos, en decadencia, se enfrentaron a un horror más grande, tras recordar las enseñanzas que habían hecho a un lado y atestiguar, al menos en pantalla, la presencia del mal supremo.

Con excelentes actuaciones y un gran manejo de recursos y efectos, The Exorcist sigue siendo una de las mejores opciones de cine de horror, que omite la sangre y asesinatos, y que aún así presenta al mal en la peor de sus formas. Y a pesar que tal vez ya no genere en la audiencia el impacto que mostró en su época, se mantiene como una cinta impresionante, especialmente por la caracterización / actuación de Linda Blair.
Recomendable para todo aquel que no le de miedo este personaje, conocido por todos, y más aún si la pueden ver a oscuras en la noche, The Exorcist es una gran película que se mantendrá en la mente de todo aquel que la vea por un buen rato.

Labels: , ,

4 Comments:

Blogger Elphis said...

Orale Bi!!! No pensé q fueras a scribir d sta peli, pensé q ibas a poner la q me debes jajaja...Me llamó la atención lo que dices de la época puesto q yo no sabía q la película había surgido en este contexto y mucho menos que había favorecido a su éxito taquillero. En fin es interesante saber cómo ello pudo lograr un acercamiento de esas personas a sus creencias. :D Wo ai ni Bi!!!
Atte.
Nena

1:03 PM  
Blogger KARMILA said...

Hola Niñote¡

Pues a mí me encanta esta pelicula jajaja nose porque pero recuerdo que cuando la ví que estaba bien bebé medio panicoooooo, horrorrrr¡¡ Pero ya despues jajaja la verdad medio risa jajaja

Pero sabes, creo que es buena pelicula, me gusta verla, es buena.

Aunque despues ví la pelicula con las nuevas imagenes pero no le veo nada nuevo, pero es BUENA¡¡

Besos niñote¡

2:55 PM  
Blogger Jorge I. Figueroa F. said...

yo creo que esta cinta perdió su poder de impactar a las generaciones a finales de los 80, cuando se reestreno a principios de siglo ya no fue igual, lo que si es increíble es que hasta hace poco todavía llegamos a sentir sus secuelas

8:06 PM  
Blogger Burbrujiux said...

Pienso igual que Jiff...Como clásico del cine de terror es buenísima y nadie puede negar que rompió esquemas para su época, pero así como que espantar ahorita, pus ya no ¿no?

No es por verme acá muy macha, pero a mi no me espantó y eso que la ví muy chiquita, en cambió mis hermanas la ven y no duermen solas jajajajajaja

4:01 PM  

Post a Comment

<< Home