Friday, October 05, 2007

Blade Runner

All those moments will be lost in time, like tears in rain.
En el año 2019, la Corporación Tyrell desarrolló una serie de complejos androides físicamente identicos a los humanos conocidos como Replicants. Su último modelo, conocido como el Nexus 6, eran seres superiores en fuerza y agilidad y al menos iguales en inteligencia a sus creadores. Los Replicants eran utilizados como esclavos en la difícil exploración y colonización de otros planetas. Sin embargo, tras un motín de Nexus 6, los Replicants fueron considerados ilegales en la Tierra y cualquiera que fuera encontrado estaría automáticamente bajo pena de muerte. Así surgieron escuadrones especial de policía, conocidos como Blade Runner, que tenían órdenes de disparar a matar ante la detección de Replicants. Esto no era llamado ejecución, sino retiro...sin embargo, ante la llegada de un grupo de peligrosos Replicants a nuestro planeta, un Blade Runner llamadoRick Deckard es sacado de su retiro para localizar y retirar a los androides.

Esta cinta, mezcla del cine negro y cyberpunk, es considerada como una película de culto, siendo una de las más importantes muestras de ciencia ficción de todos los tiempos, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford en el papel de Deckard.

Sin embargo, en su época, la película fue un fracaso en taquilla, e incluso las marcas que se anunciaron en ella tuvieron severas pérdidas económicas (Coca-Cola fue una de ellas), lo que se ha conocido como "la maldición de Blade Runner".

Hoy en día, Blade Runner es uno de los grandes clásicos, que lejos de basarse en espectaculares efectos especiales y seres monstruosos, pone su fuerza en su guión y sus interpretaciones, manteniéndose exitosa probablemente por la gran variedad de incógnitas y detalles que se manejan hasta el final de la cinta. Incluso hoy en día, muchas preguntas se mantienen sin respuesta, lo cual da a esta cinta un toque muy especial. Esto, aunado a la lucha por sobrevivir por parte de los Replicants hace que el espectador se enfrente a sentimientos encontrados, deseando que Deckard sobreviva, pero no a base de la muerte de los androides.
Dentro de poco saldrá a la venta una "edición definitiva" que contará tanto con la versión original y la del director y actualmente, aún se maneja la posibilidad de una secuela a esta cinta, lo cual cada vez es menos probable, ya que ésta fue estrenada hace ya 25 años. A pesar de esto, Rick Deckard se mantendrá por mucho tiempo como un personaje vigente, con aciertos y defectos, amores y responsabilidad, pero sobre todo muy ¿humano?

Labels: , , ,

2 Comments:

Blogger Elphis said...

Hola Nene!!! eso de la semana d parciales nos dejó medio fregados, pero q bueno q ya escribist again :D...De la peli ps sabes q yo no la he visto pero q ya esta entre nuestras listas de prox pelis a ver jeje :D espero q me guste y también kiero tener una platik como siempre de las pelis q vemos jeje...Bueno ya t postearé luego q la veamos! Wo ai ni!!!
Atte.
Nena

8:52 AM  
Blogger Burbrujiux said...

Ja! que gracioso que algo que se consideró un fracaso total, pueda convertirse años más tarde en cine de culto.

Nunca la vi, pero tu reseña me parece interesante, tal vez la vea jejeje. Ay jedi, neta que contigo he visto pelis que ni pensaba enm la vida. Por eso amo este blog jajajajajaja XD

Oye ¿Y qué? como que se le vino un tercer aire al Harrison ¿verdad? Sus últimos 15 mins de fama antes de la jubilación jajajaja

Saludotes!

9:17 AM  

Post a Comment

<< Home