Monday, February 25, 2008

Y el Oscar fue para...

Tras una serie de polémicas sobre la huelga de guionistas, la posible cancelación del evento, la falta de planeación, la asistencia de los actores e incluso el mal clima, el día de ayer se llevó a cabo la 80° entrega de los Premios de la Academia. Desafortunadamente, una ceremonia que debía ser recordada por muchas cosas, especialmente por ser el aniversario del evento cinematográfico más importante a nivel mundial, se vio deslucida por la evidente improvisación.
Pero haciendo a un lado todo esto, veamos la lista de ganadores en las categorías más importantes:


Mejor Película: No country for old men
Mejor Director: Joel/ Ethan Coen (No country for old men)
Mejor Actor: Daniel Day Lewis (There will be blood)
Mejor Actiz: Marion Cotillard (La vie en rose)
Mejor Actor de Reparto: Javier Bardem (No country for old men)
Mejor Actriz de Reparto: Tilda Swinton (Michael Clayton)
Mejor Guión Adaptado: Joel/ Ethan Coen (No county for old men)
Mejor Guión Original: Diablo Cody (Juno)
Mejor Película Animada: Ratatouille


Sin lugar a duda, este premio siempre se ha caracterizado por su polémica, a algunos les parecerán justos los premios, a otros no, mientras que algunos son realmente sorprendentes. Habiendo visto la mayoría de las películas nominadas, debo decir que no estoy satisfecho con la victoria de No country for old men en la categoría de Mejor Película, ya que, omitiendo a There will be blood por no haberla visto, Atonement me pareció infinitamente superior en todo sentido. La sorpresa de la noche sin duda fue Tilda Swinton, que despojó a Cate Blanchett de un premio casi seguro y en menor manera, también sorprendió Marion Cotillard, llevándose la estatuilla por una cinta que ya le había dado el Globo de Oro. Más que cantado fue el premio de Daniel Day Lewis, que sin haber visto su interpretación, es un actorazo; lo mismo que Ratatouille, que se veía como clara favorita para ganar en su categoría. Lo que me molestó mucho fue la victoria de Bardem, ya que, aunque no dudo de su capacidad, consideré mejor la actuación de Casey Affleck, en un papel superior que el del español, que no presenta variantes a lo largo de su cinta.
En fin, como lo decía, estos premios siempre serán polémicos. Esperemos el próximo año puedan ser mejor planeados para que el público y los actores podamos disfrutar este evento como merecemos.
*Como nota especial quisiera decir que es una lástima ver esta premiación por TV Azteca, ya que además de tener una "alfombra roja" en un cine y conductores que se ponen a hablar en lugar de traducir, tienen una corresponsal que, al no darse cuenta que estaba al aire, se puso a jalar el moco de una manera realmente desagradable. Esperemos nuestros medios dejen de hacer estas cosas y mejoren su trabajo en próximos eventos.

Labels: ,

Wednesday, February 20, 2008

Antes de partir / Sweeney Todd / Sin lugar para los débiles / Atonement

Bueno, una vez más se me ha complicado escribir, sin embaro, he podido ir al cine lo suficiente, en una temporada que vale la pena, pues nos va llegando todo que que compite por el Oscar.
We live, we die, and the wheels on the bus go round and round...

La primera cinta es una que, aunque lleva mucho en cartelera, se mantiene en algunos complejos y vale mucho la pena a pesar de no sonar tan llamativa. Se trata de Antes de Partir, protagonizada por dos titanes de la actuación, Jack Nicholson y Morgan Freeman. La trama es muy sencilla, pues el mismo título es muy revelador, dos adultos mayores descubren que padecen cáncer y ante el corto tiempo que les queda por vivir, deciden realizar una serie de actividades inimaginables, tratando de vivir al máximo lo poco que les queda.
Aunque el tema pueda parecer trillado, la capacidad actoral de los protagonistas es tal que realmente logran conmover al espectador, con actuaciones que logran arrancar buenas carcajadas e incluso una que otra lagrimita en aquellos más sensibles.
Aunque en el papel pudiera parecer poco atrayente, vale mucho la pena, especiamente si se busca escapar de los dramones que se encuentran en cartelera en este momento.
At last, my arm is complete again...
La siguiente cinta a comentar es la muy esperada Sweeney Todd, nuevo proyecto de la exitosa dupla Burton-Depp. Sin duda, esta cinta podía parecer un poco rara al principio, un barbero con deseos de venganza, una casera que hace pasteles de carne humana y para colmo musical. Sin embargo, el director de El joven manos de tijera nos vuelve a presentar un magnífico trabajo, lleno de grandes interpretaciones, temas musicales memorables y una excelente ambientación.
Aunque mucho se ha hablado de lo sanguinario del filme, se ha exagerado mucho al respecto, ya que cuenta con violencia necesaria, pero en no hay verdaderos momentos de gore que resulten desagradables al espectador. A pesar de esto, si cuenta con una que otra escenita que puede generar algo de asco, especialmente si acaban de comer.
Aunque su clasificación limitará su audiencia, es una cinta muy, muy recomendable, que a mi muy humilde opinión merecía un mayor reconocimiento por parte de la Academia -como nominaciones a Mejor Director e incluso Mejor Película.

What's the most you ever lost on a coin toss...
Posteriormente hablaremos de la nueva cinta de los hermanos Coen, que ha sido muy bien recibida por la crítica y se pinta como una fuerte candidata para recibir el premio de Mejor Película: Sin lugar para los débiles.
Sin duda el Western es un género que ha resurgido con fuerza desde el año pasado y para muestra no hay mas que ver la cantidad de nominaciones que acumulan esta cinta, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y Petróleo sangriento. Dentro de este filme, destca la actuación del español Bardem, que parece el rival a vencer en la categoría a Mejor Actor de Reparto y que sin duda destaca con su actuación en este largometraje.
A pesar de esto, la cinta es muy larga e incluso lenta, lo cual puede resultar tedioso para muchos espectadores, especialmente si no gustan de locaciones áridas y desérticas, tan característcas del género. Recomendable para un público muy selecto, interesado más en el dramatismo que en espectaculares secuencias de acción. Sin duda se volverá una cinta adorada por algunos y olvidada por muchos otros.

I love you, I'll wait for you...
Finalmente, es momento de hablar de otro contendiente al premio de la Academia: Atonement, conocida en México como Expiación, deseo y pecado.
Aunque esta cinta luce como menos fuerte ante otras competidoras, no puede ser descartada, mucho menos después de haber ganado el Globo de Oro en la categoría de Mejor Película. Su elenco está conformado por Keira Knightley, Saoirse Ronan y James McAvoy, un joven que seguramente se convertirá en una importante estrella dentro de muy poco tiempo.
Basada en una novela homónima, narra la historia de una niña que, por un malentendido, ocasionado por celos, jugueteos sexuales y andar de chismosita, separa a su hermana del hombre que ama. Posteriormente, la Segunda Guerra Mundial se cruza en el camino de los amantes y la vida, sueños e ilusiones de los protagonistas parecen perdidos para siempre.
Con un final sorpresivo, que generará una gran tristeza en más de uno, es una cinta que vale mucho la pena, por su calidad actoral, su fotografía y su musicalización -las máquinas de escribir también hacen música. Sin embargo, si no gusta de historias románticas, plagadas de dramatismo, lo mejor es abstenerse, de lo contrario seguramente pasará un rato muy desagradable.

Labels: , , , , , , , , ,

Saturday, February 02, 2008

De monstruos, fantasmas y matones...

Dos nuevas cintas llegaron a las salas este fin de semana, otra de ellas lleva una más, pero aún se mantiene, se tratan de Cloverfield, American Gangster y El Orfanato.

Approximately seven hours ago, something attacked the city...
Cloverfield inició su publicidad alrededor de una serie de incógnitas que, hasta la fecha, no han sido reveladas para todos aquellos que no la han visto. La primera de ellas, ¿qué es Cloverfield? Con el tiempó, nos enteramos que se trataba de un monstruo, que para variar, atacaba Nueva York hasta su destrucción.
A pesar de lo trillado de la historia, Cloverfield tiene algo muy distinto a otras cintas de este estilo, ya que lejos de presentar el grupo de héroes que buscan destruír al monstruo y salvar la ciudad, presenta a sobrevivientes ordinarios intentando huír y salir con vida antes de que la ciudad sea destrozada. Además, lo que probablemete sea su mayor innovación es su forma de haber sido filmada, ya que lejos de presentar una cámara objetiva, está realizada a modo de video casero, lo cual aumenta considerablemente el invlucramiento -y los mareos- del espectador.
Aunque tiene sus fallas, Cloverfield es una buena opción para aquellos aficionados a cintas de monstruos y otra clase de creaturas, sin embargo, si sufre de mareos, lo mejor es abstenerse, ya que va a pasar un muy mal rato con esta cinta. Si lo duda, preguntele a mi nena.



Either you're somebody, or you ain't nobody...

La siguiente película es la más nueva producción de Ridley Scott, American Gangster, protagonizada por los ganadores del Premio de la Academia, Denzel Washington y Russell Crowe. Esta cinta se desarrolla en Nueva York, ahí por la época de los 70's y narra la historia de Frank Lucas, un gángster que empieza a adquirir poder en las calles debido a su habilidad en el negocio de las drogas. Por su parte, el Detective Roberts, uno de los únicos policías honestos en la ciudad, busca descubrir quién es este personaje y de paso, terminar con la corrupción que invade a la policía.
Aunque la premisa de esta película es muy buena, con un excelente director y un reparto de primerísima, la cinta es muy buena, sin llegar a ser algo del otro mundo. Esto se debe principalmente a que el director nos ha malacostumbrado a cintas más que excelentes (Blade Runner, Gladiador son sólo un par de ejemplos) y esta por momentos se vuelve demasiado larga, además de que nunca logra despegar y generar un momento de verdadera emoción. Por otro lado, nunca se da un verdadero duelo de actuaciones, ya que los protagonistas, a pesar de sus diferencias -y similitudes- nunca se enfrentan realmente, por lo que uno se queda esperando un poco más.

A pesar de esto, la película es buena, especialmente para aquellos que gusten de esta clase de dramas policiacos. Una opción recomendable para ver en pantalla grande.


En este lugar hay algo...
Finalmente, una película que ha sido muy comentada en nuestro país, El Orfanato, producida por el mexicano Guillermo del Toro. Esta película es probablemente una de las más anticipadas en esta temporada, principalmente tras el éxito de El Laberinto del Fauno y por cerrar la trilogía conformada por la cinta mencionada y El Espinazo del Diablo.
Este filme narra la historia de Laura, una mujer que decide comprar el orfanato donde vivió cuando niña, llevando a su familia con ella para poner una pequeña institución para niños enfermos. Sin embargo, con el tiempo descubre que la región está habitada por ciertos espíritus, entre los que destaca Tomás, un pequeño que tiempo atrás también vivió -y murió- en ese lugar.
Sin duda, lo mejor que tiene esta película es que logra mantener al espectador realmente intrigado sobre lo que sucede en pantalla, además de sacar uno que otro salto, risitas nerviosas e incluso algún grito de miedo entre los más temerosos, todo esto sin la necesidad de mostrar violencia en pantalla como tantos pretenden. Las actuaciones son muy buenas, destcando a Roger Príncep, el pequeño Simón y sobre quien gira gran parte dela historia. Una muy buena opción para ver en pantalla grande, especialmente de noche y com diría mi nena, bien acompañadito para aprovechar el nervio y llevarse un buen abrazo del acompañante.

Labels: , , , , , , , ,