Saturday, November 24, 2007

Gone Baby Gone

Everyone wants the truth...until they find it...
Tras un par de semanas muy agitadas, finalmente mi nena y yo tuvimos la oportunidad de volver a las salas cinematográficas, en esta ocasión, para ver la ópera prima de Ben Affleck, titulada Gone Baby Gone.


La cinta narra la historia de Amanda McCready, una niña de apenas tres años que es robada y cuya desaparición genera un fuerte impacto social, favorecido en gran parte por la acción de los medios. Tras una búsqueda policiaca infructífera, Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angie Gennaro (Michelle Monaghan), un par de detectives, son contratados para tratar de encontrar a la pequeña. En medio de la investigación, la pareja se da cuenta de los horrores a los que se anfrentan los menores robados, así como la fortuna de otros niños que corren con la misma suerte.
Sin duda, gran parte del impacto de esta película se debe por sus similitud con el caso de Madeleine McCann, la niña británica que desapareció en Portugal hace más de seis meses. Estas coincidencias se dan no sólo por la trama, sino por el parecido físico de las pequeñas e incluso, en el nombre, pues el nombre verdadero de Amanda McCready es Madeleine. Esta situación ha despertado una fuerte polémica, pues se ha argumentado que el estreno de la cinta debió postergarse, lo cual sucedió en Gran Bretaña.
Sin embargo, fuera de cualquier controversia, la cinta que nos ofrece Affleck es bastante buena, comprobando que no sólo es buen guionista, sino que también es capaz de dirigir de manera acertada. A pesar de esto, el lergometraje cuenta con una importante debilidad: los protagonistas.
Sin duda, una película que cuente con actuaciones de Morgan Freeman y Ed Harris es casi una garantía, sin embargo, la pareja de detectives es realmente débil, pues lejos de ser personajes sólidos, son sumamente planos, que se ven opacados ante el par de veteranos, debilitando así la obra.
Para finalizar, Gone Baby Gone es una cinta bastante recomendable, sin embargo, se tiene que ir con cierta disposición, ante una película que puede resultar compleja, dramática e incluso un poco estresante para cierto público. De igual manera, es interesante la manera en que te deja pensando sobre qué puede ser mejor para un niño, el vivir en una familia disfuncional, el morir y evitar así más sufrimiento, o mantener la esperanza de que aquel que le ha robado le ofrezca al pequeño el amor que nunca antes tuvo.

Labels: , , , ,

Tuesday, November 13, 2007

"Leones por corderos" en la "Lista negra"...

Una vez más, por cuestiones de tiempo, no pude postear a tiempo, de modo que aqui van dos reseñas de dos cintas que tuve la oportunidad de ver el fin de semana y que quiero recomendar muy ampliamente: "Leones por corderos" y "La lista negra".

There are people all over the world who are fighting to get things better...

La primera es una cinta dirigida por Robert Redford y protagonizada por Meryl Streep, Tom Cruise y el mismo Redford, en la cual se presentan una serie de personajes en diferentes posiciones determinantes en la llamada "Guerra contra el terror".
El primero de ellos es el Senador Irving, un político con ambiciones presidenciales que basa su campaña en los avances militares de su país, Janine Roth, una periodista que se percata de que su labor ha perdido el camino y el Profesor Malley, cuyo mayor interés radica en sus estudiantes y que éstos se percaten que su labor puede ser determinante para su país e incluso para el mundo entero.
Esta cinta, si bien no descubre el hilo negro en las tramas políticas, si tiene una temática interesante, ya que maneja las diferentes posturas existentes en los círculos de poder, además de mostrar una postura sobre cómo las decisiones de la juventud pueden contribuir a lograr los cambios y los ideales que muchos deseamos.


I never knew this would happen. To fear the liberation...

La segunda cinta a comentar se titula "La lista negra", última película del holandés Paul Verhoeven y que muestra la historia de Rachel Stein, una judía holandesa que, tras el asesinato de su familia, se une a la Resistencia durante la ocupación alemana en su país. Su misión es infiltrarse con los nazis a través de un alto mando que se enamora de ella, Ludwig Müntse, sin embargo, ahí se da cuenta que la muerte de sus padres, así como de otros judíos no fue coincidencia, sino que éstos fueron entregados por alguien que los traicionó.
Sin duda, el tema de la Segunda Guerra Mundial es tocado con mucha frecuencia por la industria cinematográfica, sin embargo, esta cinta, lejos de ser una más, tiene una trama compleja e interesante, la cual mantiene al espectador atento en todo momento. Cuenta además con excelentes actuaciones y una destacada dirección por parte de Verhoeven, quien hace a un lado sus churros anteriores y la violencia innecesaria, para presentar una película con una dosis exacta de drama, romance, tragedia y acción.
Muy recomendable para todo aquel que quiera ver una propuesta diferente y variarle al cine estadounidense que tanto abunda en cartelera.

Labels: , , , , ,

Thursday, November 08, 2007

La Leyenda de la Nahuala

Abre el medallón...destruye el mal...
El día de ayer tuve la oportunidad de ir a ver una de las más recientes cintas mexicanas, "La Leyenda de la Nahuala", con las voces de Jesús Ochoa, Rafael Inclán, Germán Robles y Martha Higareda.

Esta cinta presenta a Leo, un chamaquito poblano espantado por una casa abandonada, donde la leyenda dice habita la Nahuala. A pesar que esto parece sólo un cuento, el protagonista se da cuenta que la historia es verdadera y que deberá enfrentar sus temores antes que la temible mujer se alimente del alma de su hermano y tome el control de toda Puebla.

Contrario a lo que muchos puedan pensar, "La Leyenda de la Nahuala" es una película capaz de superar todas las expectativas, pues a pesar de deficiencias técnicas en su animación, cuenta una historia extrañamente familiar, que lejos de parecer escrita para cine, pudiera recordarnos a todas aquellas leyendas que enriquecen la historia de nuestro país. Esto, aunado a la gran variedad de personajes tan conocidos por todos nosotros, como las Calaveritas, el Alebrije, el Quijote y la Nahuala misma, hacen que la cinta sea capaz de cautivar al espectador con facilidad. Especial mención para Finado y Moribunda, mejor conocidos como los "Niños Calaca", cuyas apariciones logran arrancar más de una sonrisa a la audiencia.

La cinta queda abierta a una secuela, la cual espero sea realizada, por el bien de nuestro cine y en apoyo a las nuevas propuestas. Esperemos que de hacerse, se mejoren los detalles técnicos y la calidad de animación, pues la propuesta, rica e innovadora ya está puesta sobre la mesa.

Labels: , ,

Saturday, November 03, 2007

Disney Reloaded

Tal vez no escribo mucho sobre el tema, sin embargo, soy un gran aficionado del trabajo de Walt Disney. Debido a esto, me gustaría presentar una serie de fotografías tomadas por Annie Leibovitz, como parte de su serie titulada Disney Dream y que será utilizada para la campaña "Year of a Million Dreams". A continaución les presento las imágenes:


Rachel Weisz como Blanca Nieves.

David Beckham como el Príncipe Felipe.

Scarlett Johansson como Cenicienta.

Roger Federer como el Rey Arturo.


Julie Andrews como el Hada Azul de Pinocho, acompañada de Abigail Breslin, su aprendiz.

Beyonce como Alicia, Oliver Platt como el Sombrero Loco y Lyle Lovett como la Liebre.

En lo particular, mis favoritos son los primeros tres. Ahora procederé a contestar un cuestionario que me mandó Esimio

1. Coge el libro más cercano, ve a la página 18 y transcribe la línea 4
and McCallum will continue to push for the time he feels production (The Making of Star Wars Revenge of the Sith).
2. Cuenta lo último que viste en la tele
Stoy viendo Hércules de Disney, jeje...y hace ratito vi a mi Atlante!!!
3. Aparte del ruido del ordenador, ¿qué más se escucha en este momento?
Hablo por teléfono con mi niña y a Hércules.

4. ¿Cuándo te reíste por última vez?
Con una plática de sobre cucarachas y el "Apartamento de Joe".

5. ¿Qué hay en las paredes donde te encuentras ahora mismo?
Uy, un friego de posters, figuras de acción y no sé que tanta chachara.

6. ¿Cómo estás vestido/a en este momento?
Shorts y mi playera del Atlante.

7. Algo que los bloggers no sepan sobre ti.
Mi blog ha sido usado más bien pa' criticas y eso, así que son muchas las cosas. Colecciono figuras de acción de Star Wars, Marvel y DC, me encanta la ciencia ficción y mi sueño guajiro es ser animador.

8. ¿Cómo son tus manos?
Ps' son más bien pequeñas.
9. ¿Qué ves desde tu ventana?
La casa de mis abuelos y un árbol.
10. ¿Qué imagen podría definirte?
Una mezcla de Wolvie, Batman, Darth Vader y Crispy (M&M'S), jeje.
Y ps le mando estas preguntas a Nancy, Jz y Burbuja...

Labels: , ,

Thursday, November 01, 2007

Los "malos hábitos" de la "1408"

Prefiere verte muerta que gorda...
Tras un rato de no poder escribir por razones académicas, ando retachando a este espacio para compartir de corridito, un par de cintas que personalmente, me parece valen mucho la pena: "Malos hábitos" y "1408".

La primera es una cinta mexicana dirigida por Simón Bross, en donde se narra la historia de una familia seriamente afectada por los transtornos alimenticios: una madre flaca obsesionada con su peso y el de su hija, la cual nomás no es capáz de adelgazar, un esposo infiel y con mayor preferencia a las mujeres más "llenitas" y una sobrina religiosa convencida de que el martirizarse ayudará a la humanidad.
Mucho se ha mencionado la influencia de González Iñárritu en esta, principalmente por el enlazado de historias, sin embargo, me parece que Bross lo hace de manera muy diferente, presentando una problemática actual de modo muy íntimo y demostrando que los conflictos pueden darse en cualquier lugar y ambiente.
Las actuaciones son destacables, la fotografía espléndida y el efecto que logra en el espectador es realmente ponerlo a pensar acerca de la situación a la que se enfrentan tantas personas, que piensan que el ser delgad@ lo es todo y que unos kilitos de más las alejarán de todos sus sueños.
Sin duda una muy recomendable opción, una buena cinta mexicana, fuerte candidato para competir por nuestro país en los Premios de la Academia y sin esos elementos que han denigrado las últimas obras nacionales.



The Dolphin Hotel invites you to stay in any of its stunning rooms. ..except one.
Posteriormente, me gustaría comentar la última cinta del sueco Mikael Håfström, "1408", basada en un cuento de Stephen King. Esta cinta narra la historia de Mike Enslin, un estudioso y escritor de lo paranormal, resentido con la vida e incrédulo de su trabajo y de la existencia del más allá. Sin embargo, un día recibe una carta que le habla del Dolphin Hotel, especialmente de la habitación 1408 y convencido de la mentira, se obsesiona con la idea de hospedarse ahí, ignorante de la maldad que oculta ese lugar.
Nunca me he considerado un aficionado del horror actual, principalmente por mi oposición a la violencia innecesaria, esta es para mi la principal razón para recomendar esta película, pues es capaz de mantener al espectador nervioso, estresado y temeroso sin la necesidad de mostrar una sola muerte. Esta obra es todo lo contrario, ya que esta plagada de terror psicológico, lo que hace que la audiencia esté inmersa en la situación y pendiente de cada una de las horribles experiencias a las que debe enfrentarse el protagonista.
La cinta es muy recomendable para verla por estos días en que el Día de Muertos y el Halloween andan por todos lados. Por otro lado, igual les recomiendo que después de verla, busquen el final alternativo en YouTube, ya que logrará sacarte otro sustito.

Labels: , , , , ,